Coroneta

Coroneta
Una coroneta cortada per la mitá
COMO VEYÉ LOS ESCRITOS
Punchaz en los títulos que ñai debaixo de don mete "ETIQUETAS", en el lau drecho. Gracias
P'ampliá cualquier foto del blog, punchaz encima.

viernes, 10 de agosto de 2012

Las Coronetas y La virgen de La Carrodilla. Por Heracli Astudillo

Primera parte del trabajo que está realizando el profesor de la Universidad de Lérida Don Heracli Astudillo Pombo, sobre La Virgen de La Carrodilla y las Coronetas. La segunda parte que tiene prevista realizar, según me ha comunicado, tendrá una concepción más "técnica" para explicar la verdadera naturaleza geológica de las coronetas.

lunes, 6 de agosto de 2012


El prestamista y el diablo





No fa muchos días va sentí un cuento que me va impresioná. É una historia tan  viva, tan actual, que l’he queriu conpartí con toz vusatros y vusatras. Dice así:

Érase una vez, en un llugá cualquiera del nuestro mundo, en que viviba un home que se dedicaba a dixá dinés a la chen que los necesitase, cobranles unos intereses prou altos. Era lo que to’l mundo conoce como un prestamista.

Los tiempos que correban eran malos, de miseria muy gran. Muchos teniban que recurrí a él pa podé seguí vivín y con la’speranza que cuan tenisen que torná los dinés, la situación habese millorau.

Solo dixaba dinés a’quellos que tenisen tierras, casas u posesions con que avalá el préstamo; pero siempre daba menos cantidá de lo que en realidá valeban las propiedades.

Van sé muchos los qu’a la hora de torná la deuda no habeban podiu reuní los dinés que les feban falta. Total, qu’aquel home se quedaba con to lo que la pobre chen habeba dixau como prenda del préstamo.

Así va sé como su patrimonio y las suyas riquezas iban crecén sin pará. Se v’aprovechá tamé de la miseria del momento pa contratá a muchos jornaleros pa treballá en las tierras y en las industrias qu’habeba conseguiu d’esta manera, y paganles solo con la comida de cada día y un rinconé pa dormí en la “pallereta”.

Teniba muchismos dinés; pero era un home insaciable, y per ixo, va convocá al diablo pa podé aumentá las suyas riquezas, el suyo poder y alcanzá honor y gloria en el mundo que viviba.

Se van encontrá encima d’un picacho desde don se dominaba gran parte de sus posesions, y le va di al diablo:

            —Dame más riquezas, más poder, honor y gloria y te daré mi alma.

            —No hay trato—Le contesta el dimonio.

            —Pero bueno..., tu tan poderoso, ¿No quieres darme más riquezas, más poder, honor y gloria a cambio de mi alma para toda la eternidad?

            —No hay trato.



Como aquel home habeba mandau siempre a to’l mundo sin que ninguno s’atrevese a desobedecele, se va’nfurecé, y metense tieso le va di:



            —Si no quieres darme más riquezas, más poder, honor y gloria a cambio de mi alma, es que ya no eres tan poderoso.

            —Mira..., no hay trato, porque tu alma, hace tiempo que ya es mía.









                                                                                              Francho Chardiz